|
||||
|
CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y CUANTO SEA DE INTERÉS PARA NOSOTROS
Cuando la extensión de los artículos en esta página Web, o porque su número la haga muy extensa, se enunciará el título y una breve descripción, para información de nuestros visitantes, y el artículo(s) en cuestión será(n) transformado(s) a formato pdf. Solo deberá hacer clic sobre el hipervínculo, y descargárselo. Para leerlo hará falta el Adobe Reader que podrá descargar aquí.
10 consejos para reducir el colesterol durante el otoño Cómo bajar el colesterol antes del invierno
Cuando el otoño y el invierno se acercan, las ganas de hacer actividades fuera del hogar disminuyen. Esto en muchas ocasiones conlleva a comer más y a elegir alimentos que contengan muchas grasas y calorías. Por ello hay que tratar de llegar al invierno con los niveles de colesterol normales, para evitar que esté aumente aún más durante la época invernal. La pregunta sería ¿cómo hacerlo?, pues bien, poniendo en práctica una serie de sugerencias sencillas pero saludables.
10 consejos para reducir el colesterol durante el otoño
2. Elige preparaciones a la plancha, parrilla, horno, vapor, entre otros que no necesiten aceite. 3. Incorpora más frutas y verduras a tu dieta, si son crudas mejor. Las frutas de color azul, rojo y violáceo son las más aconsejadas por su alto contenido en antocianinas, antioxidante que reduce la síntesis de colesterol malo o LDL. Por otra parte elige frutas que contengas vitamina C como los cítricos, fresas y kiwi. Esta vitamina también actúa como antioxidante natural. En cuanto a las verduras, todas son una muy buena fuente de fibra, la cual ayuda a reducir la absorción de las grasas ingeridas a través de los alimentos. Además, contienen vitaminas y minerales beneficiosos para la salud cardiovascular. 4. Bebe 1 o 2 copas de vino tinto por día. Está comprobado que la uva contiene una sustancia llamada resveratrol que ayuda a reducir el colesterol y protege el corazón y las arterias. 5. Incorpora legumbres a tu dieta, no sólo por su contenido en fibra, sino también por su contenido en fitoesteroles. Sustancias naturales que inhiben la absorción de las grasas. 6. Consume cereales integrales; avena, germen de trigo, salvado de trigo, salvado de maíz, etc ayudan reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre. 7. Consume más carne de pescado, este es rico en ácidos omega 3 y omega 6.
9. Evita consumir alimentos ricos en grasas como snacks, bollos, amasados de pastelería, etc. 10. Realiza actividad física en forma diaria, caminar 30 minutos diarios, ayuda a movilizar grasas y a fortalecer el sistema cardiovascular. Estos consejos te permitirán no sólo reducir el colesterol en otoño, sino también prevenir que aumente aún más durante el invierno.
Recuerda chequear tus niveles de grasas en sangre, ten presente que la hipercolesterolemia suele ser una enfermedad silenciosa. La cual cuando presenta síntomas ya puede existir algún tipo de complicación.
Deporte en la tercera edad Formas de ejercicio
En esta etapa de la vida están indicadas de preferencia las actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar, la hidrogimnasia o bicicleta. El entrenamiento de fuerza es fundamental y puede ser prescrito con algunos cuidados inclusive en individuos hipertensos o con problemas cardiovasculares. El entrenamiento contribuye para mejorar la fuerza muscular, para la manutención de la independencia funcional, mejora la velocidad de andar y el equilibrio, disminuye la depresión, aumenta la densidad ósea y evita las caídas. Existen algunas situaciones clínicas específicas en que el entrenamiento de fuerza muscular debe ser prioritario al entrenamiento aeróbico como en los casos de artritis severa, limitación de la movilidad articular, amputación y pacientes con problemas de locomoción. Para manter la independencia funcional la prioridad de variables que deben ser trabajadas son: entrenamiento de la fuerza muscular, equilibrio, entrenamiento aeróbico, movimientos corporales totales y cambios en el estilo de vida. Además de los protocolos específicos lo más importante es estimular el cambio o la manutención de un estilo de vida activo en que el anciano suba escaleras, permanezca más tiempo de pie, haga contracciones de la musculatura abdominal y perineal cuando está sentado, cuide del jardín, cuide de la casa y evite usar el control remoto.
Actividades Aeróbicas: es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natación, la hidrogimnasia, subir escaleras, bailar, yoga, tai chi chuan y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el volibol o básquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta época de la vida. Entrenamiento de la Fuerza Muscular: un aspecto fundamental del programa de ejercicio es el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas. Además la masa muscular es el principal estímulo para aumentar la densidad ósea. En un trabajo clásico realizado en individuos de 86-96 anos que participaron de un programa de entrenamiento de 8 semanas (3 veces/semana) para fortalecer la musculatura de los miembros inferiores mostró mejora de 174% en la fuerza y 48% en la velocidad de andar.
Cualquier tipo de paciente puede participar de un programa de entrenamiento de la fuerza, inclusive pacientes con hipertensión arterial, artritis reumatoide u osteoartritis. Para pacientes con hipertensión es sugerida la realización de un test de levantamiento de peso realizando 3 sets de 8 repeticiones a 80% de 1RM monitorizando ECG y la presión arterial. Los músculos que deben ser trabajados son aquellos que son utilizados en las actividades diarias y cada repetición debe ser realizada despacio con 2-3 segundos para levantar el peso y 4-6 segundos para bajarlo. El entrenamiento de alta intensidad es el que ha mostrado cambios importantes y es considerado como la carga que puede ser levantada 8-12 veces. Deben ser realizados aumentos de carga a cada 2-3 semanas (ya que se observa aumento de 10-15% en la fuerza por semana en las primeras 8 semanas de programa) y la frecuencia de dos días por semana ya muestra ser benéfica. La orientación más importante para evitar aumentos de presión arterial es inspirar antes de levantar el peso, expirar cuando está siendo levantado e inspirar cuando se baja el peso.
Disminución de las fuerzas gravitacionales Disminución del stress mecánico del sistema músculo-esquelético Facilidad para la termorregulación Efecto natri urético y diurético Por estas razones los principales usos de la hidrogimnasia son: 1. Limitación de la movilidad articular 2. Dificultad en sustentar el peso corporal 3. Rehabilitación de lesiones 4. Enfermedad renal o hepática 5. Dolor lumbar 6. Osteoporosis Las variables que deben ser priorizadas para prescribir actividad física en la tercera edad para mantener la independencia funcional del individuo son en orden de importancia: 1. Fuerza muscular; 2. Equilibrio; 3. Potencia Aeróbica; 4. Movimientos corporales totales; 5. Cambios de estilo de vida.
Los principales efectos del ejercicio y la actividad física en la tercera edad pueden ser resumidos en: Efectos antropométricos y neuromusculares: control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, aumento de la masa magra, aumento de la fuerza muscular, aumento de la densidad ósea, fortalecimiento del tejido conectivo, aumento de la flexibilidad Efectos metabólicos: aumento del volumen sistólico, disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y en el trabajo su máximo, aumento de la potencia aeróbica (VO2máx: 10-30%), aumento de la ventilación pulmonar, disminución de la presión arterial, mejora del perfil lipídico, mejora de la sensibilidad a la insulina, aumento de la taza metabólica de reposo, Efectos psicológicos: mejora del auto-concepto, mejora de la auto-estima, mejora de la imagen corporal, disminución del stress, ansiedad, tensión muscular e insomnio, disminución del consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y socialización. Los principales beneficios del entrenamiento de la fuerza muscular en la tercera edad son:
Mejora del equilibrio Aumento del nivel de actividad física espontanea Mejora de la auto-eficacia Contribución en la manutención y/o aumento de la densidad ósea Ayuda en el control de Diabetes, Artritis, Enfermedades cardiovasculares Mejora de la ingestión dietética Disminución de la depresión El ejercicio y la actividad física también contribuyen en la prevención de las caídas por diferentes mecanismos: 1. Fortalece los músculos de las piernas y columna 2. Mejora los reflejos; 3-.Mejora la sinergia motora de las reacciones posturales; 4. Mejora la velocidad de andar; 5. Incrementa la flexibilidad; 6- Mantiene el peso corporal; 7. Mejora la movilidad articular; 8. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de los beneficios fisiológicos de la actividad física en el organismo las evidencias científicas muestran que existen alteraciones en las funciones cognitivas de los individuos que realizan actividad física regular. Estas evidencias sugieren que el proceso cognitivo es más rápido e más eficiente en individuos físicamente activos por mecanismos directos: mejora de la circulación cerebral, alteración en la síntesis y degradación de neurotransmisores; y mecanismos indirectos como: disminución de la presión arterial, disminución de los niveles de LDL en el plasma, disminución de los niveles de triglicéridos e inhibición de la agregación plaquetaria. Osteoporosis y actividad física en la tercera edad
La actividad física, dependiendo de la época de inicio, la duración y la intensidad, contribuye para aumentar el pico de masa ósea, mantener la masa ósea y disminuir la perdida de densidad ósea que ocurre con la edad. La prescripción del ejercicio en estos casos depende de si el objetivo es la prevención, el tratamiento o la rehabilitación. Para la prevención de la osteoporosis están indicadas las actividades que soportan peso como caminar, correr o trotar. Ya para el paciente con alto risco de osteoporosis o con fracturas, están contraindicadas las actividades que soportan peso. En estos casos son recomendadas actividades como la natación, hidrogimnasia y pedalear en la bicicleta estacionaria.
En todos los casos son fundamentales ejercicios para fortalecer la musculatura, principalmente la abdominal y lumbar y evitar siempre ejercicios que requieran flexión de la columna vertebral o torsión del tronco. Por esta razón no están indicados la práctica de tenis, golf o jugar bolos. Las revisiones más recientes demuestran la necesidad de incluir en cualquier programa de prevención de osteopo-rosis la realización de actividades de entrena-miento con pesos para la fuerza muscular ya que estas actividades están relacionadas con mayores aumentos de la densidad ósea. Además de estos programas específicos existen evidencias de que el estilo de vida (tiempo del día estando de pie, caminando, subiendo escaleras, cargando peso, cuidando de la casa y del jardín) colabora en la prevención de fracturas por osteoporosis.
El sedentarismo es considerado actualmente el factor de riesgo de muerte más relevante en todo el mundo. Las evidencias más recientes muestran que sesiones cortas de treinta minutos por día, la mayor parte de los días de la semana, de forma continua o acumulada de 10 a 15 minutos en intensidad moderada, pueden representar el límite para la población de obtener efectos benéficos para la salud. Para esto los científicos sugieren que las personas adopten un estilo de vida activo o sea que incluyan actividades físicas en su día-a-día en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre. Estas actividades incluyen subir o bajar escaleras, salir a pasear con el perro, cuidar del jardín, lavar el carro, caminatas en ritmo ligero, bailar, pedalear o nadar. Estas nuevas recomendaciones son confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Pero tal vez lo más importante no son cuantos años mas podemos vivir pero como podemos vivir esa etapa de nuestras vidas con mejor calidad de vida manteniendo la independencia funcional y la autonomía
Consejos para Vivir Mejor a personas mayores
Mascotas y mayores: una unión perfecta Son múltiples las ventajas que una mascota reportará al hecho de tenerla con nosotros: ternura, cariño, amistad, compañía…Su sola presencia transformará nuestro hogar en un lugar más acogedor, vital y alegre.
Pero a parte del componente afectivo que aporta una mascota a nuestras vidas, nos obligará a mantenernos atentos a sus cuidados alimentarios, de higiene etc. y a mantenernos ocupados, de manera que nos permita sentirnos útiles a la vez que acompañados y queridos. Múltiples investigaciones como las realizadas por la Fundación Affinity confirman los beneficios que aporta una mascota a sectores de la población como son los ancianos, gente con discapacitaciones o presos. La misma fundación costea desde hace años la adopción de animales de compañía para personas jubiladas que viven solas y a quienes una mascota les puede aportar un plus de salud social/afectiva. A cambio el receptor debe responsabilizarse y asegurar que es capaz de permanecer al cargo de las necesidades y atenciones que requiere el animal. De manera que anciano y mascota se benefician mutuamente.
Es de gran ayuda para las personas que sufren problemas de corazón: hablarles y acariciarles mejora la presión sanguínea, normalizándola. Estar al cuidado de animales supone tener que sacarlos a pasear, alimentarlos, cepillarlos, etc. Esto hace que inevitablemente se realice más ejercicio físico. Los perros sobre todo, son un buen estímulo para la realización de ejercicio físico y la regularización del horario diario. Esto es muy beneficioso para la salud y el bienestar psicológico. Se va a desarrollar la capacidad de atención y observación, el sentido del tacto, del olfato. Nos anima y obliga a tener que cuidar de uno mismo ya que, para cuidar de otro ser tenemos que estar en condiciones para ello. Sabemos que nos necesita y que depende de nuestros cuidados. Esto hace que tengamos que combatir la desgana y la apatía. Ayuda a recuperar la capacidad de sentir afecto, la capacidad de dar y recibir. Se ha podido comprobar cómo en algunos ancianos ha mejorado el carácter y han recuperado la ilusión tras la incorporación de un animal en sus vidas. Muchos mayores descubren que no han perdido la capacidad de dar y recibir afecto, de compartir, de amar, etc. Todo esto hace que rejuvenezcan recuperen la ilusión de seguir adelante.
Contribuyen a la mejora de enfermedades como las depresiones, las psicosis, el alcoholismo, trastornos emocionales, problemas existenciales, los miedos, enfermedades psicosomáticas etc. Ayudan a estar más relajados y superar momentos de tensión, frenar los sentimientos negativos dado rienda suelta a los positivos. Esto es de gran ayuda sobre todo para las personas nerviosas. Nos enseñan a aceptarnos como somos con nuestras limitaciones y a ser consciente de nuestras capacidades. Estimulan la sociabilidad, esto es muy beneficioso sobre todo para las personas que se encuentran solas y que son algo tímidas. La Fundación Affinity (http://www.fundacion-affinity.org), en España, financia la adopción de un animal de compañía a los jubilados.
Hipoteca inversa
La hipoteca inversa se define como un préstamo o crédito hipotecario del que el propietario de la vivienda realiza disposiciones, periódicas o en forma de cobro único, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación en el momento de la constitución, y al alcanzarse dicho porcentaje se deja de disponer de la renta aunque la deuda sigue generando intereses. La hipoteca inversa debe ser concedida por una entidad de crédito o una entidad aseguradora y el solicitante y los beneficiarios que éste pueda designar deben ser mayores de 65 años o afectados de dependencia severa o gran dependencia. Se exige que la tasación de la vivienda sea realizada por una sociedad de tasación y que el inmueble se encuentre asegurado contra daños. Lógicamente, el importe del crédito, y, por tanto, la cuantía a percibir, dependerá del valor resultante de la tasación, del tipo de vivienda a hipotecar y de su destino (habitual, vivienda secundaria, vivienda alquilada a un tercero,...), de la edad de la persona que suscriba la hipoteca, y de la forma de percepción (capital único, renta temporal o renta vitalicia). Una vez fallecido el deudor hipotecario o el último beneficiario, corresponde a los herederos liquidar la situación con la entidad de crédito. Podrán optar por cancelar totalmente el crédito hipotecario, para lo cual deberán satisfacer a la entidad de crédito la totalidad de los débitos vencidos más los intereses, sin que la entidad pueda en estos casos exigir ninguna compensación por la cancelación de la hipoteca. Esta cancelación puede producirse mediante el uso de fondos propios de los herederos, mediante la refinanciación de la deuda contraída (pe., con un préstamo hipotecario) o bien vender la vivienda.
En España está regulada por la Ley 41 de 7 de diciembre de 2007 (Reforma del mercado hipotecario). En el Punto 4º de la Disposición Adicional 1ª se exige que las Entidades crediticias ofrezcan un asesoramiento independiente a los particulares, con la finalidad de garantizar los derechos de los clientes y su adecuación a sus necesidades económicas y financieras. Esa labor de asesoramiento normalmente la realizan empresas especialistas que trabajan para los clientes particulares. Modalidades de contratación
Limitado: si se acuerda firmar una hipoteca inversa por un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, entre 10 años y 15 años, la renta mensual será mayor, aunque dejará de ser abonada cuando el periodo estipulado haya vencido. Vitalicio: la mensualidad que se recibe es menor, pero la renta se seguirá recibiendo mientras el titular de la hipoteca viva.
Los costes iníciales. Tratamiento fiscal.
Una vez fallecido el propietario, los herederos deberán hacer frente a la devolución de las cantidades que la persona mayor ha ido recibiendo. Tienen dos opciones. La primera es quedarse con la vivienda, devolviendo con sus propios ahorros o mediante una nueva financiación la cantidad que sus progenitores han cobrado. La segunda sería venderla y abonar con el dinero percibido la deuda contraída con el banco por los titulares de la hipoteca inversa Menos gastos por ley La hipoteca inversa ha quedado regulada en la nueva Ley Hipotecaria. Su entrada en vigor supone importantes modificaciones que benefician estas operaciones. La constitución y cualquier escritura pública en torno a una hipoteca inversa (subrogación, novación modificativa y cancelación) está exenta del impuesto de actos jurídicos documentados, que venía a suponer entre el 0,5% y el 1% de la operación, según la comunidad autónoma donde estuviera ubicado el inmueble). Esta medida, según el responsable de Óptima Mayores, puede suponer un ahorro de entre 3 000 y 6 000 euros en el caso de una vivienda tasada en 300 000. Se han reducido los costes notariales y registrales. Para los actos jurídicos, se utilizan los llamados documentos sin cuantía, que toman como base la cifra del capital pendiente de amortizar, con una reducción del 90%. Para los actos registrales se usan los conocidos como inscripciones. Estas ventajas económicas no serán de aplicación cuando la vivienda objeto de la hipoteca inversa no sea la vivienda habitual del solicitante. Las disposiciones periódicas que pueda obtener el beneficiario como consecuencia de la constitución de una hipoteca inversa podrán destinarse total o parcialmente a la contratación de un plan de previsión asegurado. Este plan funciona como un plan de pensiones y, por tanto, las aportaciones tienen la consideración de rentas negativas, lo que ahorrará impuestos. La normativa señala que los mayores de 50 años podrán a estos productos un máximo de 12.500 euros anuales, siempre que la cantidad aportada no supere el 50% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas del contratante. Se obliga a las entidades financieras a suministrar servicios de asesoramiento independiente a los solicitantes de este producto, teniendo en cuenta su situación financiera y los riesgos económicos derivados de la suscripción de este producto.
6 claves para mejorar la comunicación con tu pareja
La comunicación en la pareja es una variable fundamental de cara a valorar el grado de satisfacción de una relación. Las parejas que saben comunicarse, no solo valoran más positivamente su relación; sino que tienen menos posibilidades de ruptura, ya que saben cómo manejar sus conflictos. Con el objetivo de mejorar la comunicación en tu relación, aquí tienes seis claves a tener en cuenta:
Antes de tratar un tema importante pídele consentimiento a tu pareja, indicándole de que quieres hablar. El simple hecho de invitar a conversar a la otra persona favorece la cooperación, ya que no lo verá como un imperativo. También es importante expresar con claridad el tema a tratar, suele ser motivo de enfado empezar a hablar de un tema para luego dar la vuelta y cambiar al de interés en sí. Si no es un buen momento para el otro, mejor posponerlo para no generar una discusión sin sentido. Por ej.: ¿Tienes ahora un momento para hablar de …?
Antes de solaparse en la conversación o interrumpir al otro, es importante ESCUCHAR. Deja que termine lo que tiene que expresar y luego habla tú. Es irritante querer decir algo y que la otra persona no te deje. Antes de exponer tu opinión, RECONOCE lo que tu pareja ha dicho. Esto no significa, ni mucho menos estar de acuerdo, significa que lo has escuchado y tienes claro su punto de vista. Por ej.: Ya sé que has dicho que no quieres ir a esa cena, pero yo pienso…. Exprésate de manera clara, concreta y completa. Además de mirar a los ojos a la otra persona y no hablar apresuradamente, intenta ser lo más CLARA y ESPECÍFICA posible. Trata de explicarlo TODO, no un aspecto sólo en concreto (seguramente el que más te ha molestado). Explica:
Cómo te sentiste: Ej. Enfadada y triste. Porque te sentiste así: Ej. Había preparado una cena especial. Qué esperas ahora: Ej. Simplemente una disculpa… Qué hay que cambiar para el futuro: Ej. Avisar si se llega tarde, trata de ser puntual. Reformula tus críticas y quejas de la pareja en peticiones concretas. Criticar y quejarse de manera continuada bloquea la comunicación y no favorece la colaboración. Mira de manifestar tus peticiones de manera específica aclarando lo que esperas de la otra persona. Por ej0.: Necesito que te encargues el martes de recoger la ropa en la tintorería.
No te centres solo en los aspectos negativos de la discusión, mira de reforzar los aspectos positivos que obtendréis al resolver la situación. Si es posible mira de manifestar aprecio, que no estéis de acuerdo no significa necesariamente la intención no fuera buena. Por ej.: Ya sé que lo hiciste de buena fe, pero me molestó… Realiza preguntas abiertas. Si necesitas aclaraciones, mira de hacer preguntas abiertas, así le das la oportunidad a la otra persona de explicarse. Las preguntas de respuesta sí o no, no favorecen la exploración de alternativas. Por último, trata de practicar estos pasos siempre que te sea posible, cada desacuerdo es una oportunidad para mejorar la comunicación con tu pareja.
Comer saludablemente después de los 50 años Es demasiado trabajo cocinar para una sola persona No siento mucha hambre
¿Suena conocido? Éstas son algunas de las razones comunes por las cuales las personas mayores no consumen comidas saludables. Pero escoger comidas saludables es algo sensato que usted debe hacer, ¡sin importar qué edad tiene! He aquí algunos consejos para ayudarle a empezar: Coma verduras y frutas de muchos colores y tipos diferentes Asegure que por lo menos la mitad de los granos que come son granos integrales. Coma solamente pequeñas cantidades de grasas sólidas, aceites y alimentos con un alto contenido de azúcar. Limite las grasas saturadas (halladas principalmente en alimentos que provienen de los animales) o las grasas trans (halladas en productos alimenticios tales como algunas margarinas y mantecas, y en galletas dulces y saladas). Dos planes para comer saludablemente La Guía Alimentaria sugieren dos planes alimenticios. Comer una variedad de alimentos de cada uno de los grupos incluidos en uno de esos dos planes le ayudará a obtener los nutrimentos que necesita.
Frutas 1-½ a 2-½ tazas ¿Qué equivale a ½ taza de frutas cortadas en trozos? Una fruta mediana entera o ¼ de taza de frutas secas. Verduras 2 a 3-½ tazas ¿Qué equivale a una taza de verduras cortadas en trozos? Dos tazas de verduras crudas sin hojas. Granos 5 a 10 onzas ¿Qué equivale a una onza de granos? Un panecillo, un "muffin" pequeño, una rebanada de pan, 1 taza de hojuelas de cereal listas para comer o ½ taza de arroz, pasta o cereal. Carnes/frijoles (guisantes) 5 a 7 onzas ¿Qué equivale a una onza de carne, pescado o aves? Un huevo, ¼ de taza de frijoles cocinados o tofu, ½ onza de nueces o semillas, o 1 cucharada de mantequilla de maní. Leche 3 tazas de leche descremada o de leche baja en grasa ¿Qué equivale a 1 taza de leche? Una taza de yogur o 1-½ a 2 onzas de queso. Una taza de queso tipo requesón equivale a ½ taza de leche. Tal vez su médico le ha sugerido que siga alguna dieta especial porque usted tiene un problema de salud, como una enfermedad cardiaca o diabetes. O es posible que le hayan dicho que evite comer ciertos alimentos porque éstos pueden alterar la eficacia de los medicamentos. Hable con su médico o profesional certificado en dietética sobre los alimentos que sí puede comer en su lugar. Un consejo: Evite las calorías vacías. Estos son alimentos y bebidas que contienen muchas calorías pero no muchos nutrientes, como por ejemplo, papas fritas y productos similares, galletas, refrescos gaseosos y alcohol. El segundo plan alimenticio es la llamada Dieta para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés). Seguir este plan le ayudará a reducir su presión arterial.
La cantidad que debe comer depende de lo activo que usted es. Si consume más calorías de las que su cuerpo utiliza, aumentará de peso. ¿Qué son las calorías? Las calorías son una manera de contar la cantidad de energía que un producto alimenticio contiene. Usted usa la energía que obtiene de los alimentos para realizar las cosas que necesita hacer todos los días. Simplemente contar calorías no es suficiente para escoger opciones saludables. Por ejemplo, un banano mediano, 1 taza de hojuelas de cereal, 2-½ tazas de espinacas cocinadas, 1 cucharada de mantequilla de maní o 1 taza de leche con 1% de grasa tienen todos más o menos el mismo número de calorías. Pero esos alimentos son diferentes de muchas maneras. Algunos de los alimentos tienen más de los nutrientes que usted puede necesitar. La leche le proporciona más calcio que un banano, y la mantequilla de maní le proporciona más proteína que el cereal. Y es probable que un banano le haga sentirse más lleno que una cucharada de mantequilla del maní. Un consejo: De acuerdo a la guía alimentaria comer la menor cantidad sugerida en cada grupo de alimentos le proporciona cerca de 1,600 calorías. La cantidad mayor tiene 2,800 calorías. ¿Cuánta comida tengo en mi plato? ¿Hay comparación entre la cantidad de comida en su plato y la cantidad que debe comer? Por ejemplo, una pechuga de pollo muy grande puede ser más de lo que usted supuestamente debe comer por todo el día del grupo de carnes/frijoles. He aquí algunas equivalencias generales de tamaños que puede consultar: 72 gramos de carne, aves o pescado = 1 baraja de naipes. ½ taza de frutas, arroz, pasta o helados = ½ bola de béisbol. 1 taza de hojas verdes de ensalada = 1 bola de béisbol. 42 gramos de queso = 4 dados apilados. 1 cucharadita de mantequilla o margarina = 1 dado. 2 cucharadas de mantequilla de maní = 1 bola de ping pong. 1 taza de hojuelas de cereal o una papa asada = 1 puño de la mano. ¿Cuántas calorías necesitan cada día las personas mayores de 50 años? Una mujer: que no es activa físicamente necesita cerca de 1,600 calorías que es un poco activa necesita cerca de 1,800 calorías que tiene un estilo de vida activo necesita cerca de 2,000-2,200 calorías Un hombre: que no es activo físicamente necesita cerca de 2,000 calorías que es un poco activo necesita cerca de 2,200-2,400 calorías que tiene un estilo de vida activo necesita cerca de 2,400-2,800 calorías Un consejo: Haga por lo menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días, o si se puede, todos los días. ¿Necesito tomar agua? Con la edad, su habilidad de sentir sed puede disminuir un poco. Tome muchos líquidos como agua, jugo, leche y sopa. No espere hasta que sienta sed. Trate de tomar varios vasos grandes de agua cada día. Su orina debe ser de color amarillo pálido. Si es de color amarillo brillante u oscuro, usted necesita tomar más líquidos. Asegúrese de hablar con su médico si tiene dificultades en controlar su orina. No deje de tomar líquidos. Hay mejores maneras de ayudar a remediar los problemas relacionados al control de la vejiga. ¿Debo comer alimentos con fibra? La fibra se halla en alimentos provenientes de las plantas como frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y granos integrales. Comer más fibra puede prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento. Es posible que también ayude a reducir el colesterol, así como el azúcar en la sangre. Es mejor obtener la fibra de los alimentos que de suplementos dietéticos. Empiece a añadir fibra gradualmente. Eso le ayudará a evitar gases indeseables. He aquí algunos consejos para añadir fibra: Consuma a menudo frijoles, chícharos (arvejas) y lentejas cocinados. Si es posible, no le quite la cáscara a las frutas o a las verduras. Escoja frutas enteras en lugar de jugos de frutas. Consuma panes y cereales de granos integrales. Tome muchos líquidos para ayudar a la fibra a pasar por sus intestinos.
La manera usual en que las personas obtienen sodio es consumiendo sal. El cuerpo necesita sodio, pero demasiada cantidad puede elevar la presión arterial en algunas personas. La mayoría de los alimentos frescos contienen algo de sodio. A muchos de los alimentos enlatados y preparados se les añade sal. Las personas tienden a consumir más sal de la que necesitan. Si usted es mayor de 50 años de edad, todo lo que necesita cada día es cerca de ⅔ de una cucharadita de sal de mesa, o sea, 1,500 miligramos (mg) de sodio. Eso incluye todo el sodio en sus comidas y bebidas, no solamente la sal que usted añade cuando cocina o come. Si su médico le dice que use menos sal, pregúntele sobre un sustituto de sal. Algunos contienen sodio. Además, no añada sal cuando cocina o come, y evite los bocadillos salados y los alimentos procesados. Busque la palabra sodio, no la palabra sal, en el cuadro de Información Nutricional. Elija los alimentos rotulados bajo en sodio. A menudo, la cantidad de sodio en el mismo tipo de alimento puede variar mucho de marca a marca. Un consejo: Las especias, hierbas y el jugo de limón pueden añadir sabor a sus comidas, de manera que no echará de menos la sal. ¿Qué debo saber sobre la grasa? La grasa en su dieta proviene de dos lugares: la grasa ya contenida en el alimento y la grasa que una persona añade cuando cocina. La grasa le da energía y le ayuda a su cuerpo a utilizar ciertas vitaminas, pero es alta en calorías. Para reducir la grasa en su dieta: Elija cortes de carne, pescado o aves (con el pellejo removido) que contengan menos grasa. Recorte la grasa extra antes de cocinar el alimento. Use productos lácteos y aderezos para ensaladas bajos en grasa. Use ollas y sartenes con acabados que evitan que la comida se pegue y cocine sin añadir grasa. Elija un aceite vegetal no saturado o monosaturado (revise la etiqueta) o use un rociador de aceite sin grasa para cocinar. En lugar de freír los alimentos, trate de asarlos, rostizarlos, hornearlos, sofreírlos, cocinarlos al vapor o en el microondas o hervirlos. Conserve la seguridad de los alimentos Los adultos mayores deben ser especialmente precavidos y conservar sus alimentos en estado seguro para poder comerlos sin peligro. Asegúrese de cocinar completamente los huevos, la carne de cerdo, el pescado, los mariscos, la carne de aves y las salchichas. Hable con su médico o profesional certificado en dietética, un especialista en nutrición, sobre los alimentos que debe evitar. éstos pueden incluir brotes o retoños de tallos crudos, algunas carnes embutidas y alimentos no pasteurizados (calentados para destruir los organismos que causan enfermedades), como algunos productos lácteos y jugos en la sección refrigerada del supermercado. Antes de cocinar, tenga cuidado con la comida cruda. Manténgala aparte de los alimentos que ya han sido cocinados o que no van a ser cocinados, como las ensaladas, las frutas o el pan. Tenga cuidado con los utensilios—por ejemplo, su cuchillo, plato o tabla de cortar. No corte carne cruda con el mismo cuchillo que va a usar para hacer la ensalada. Enjuague las frutas y verduras frescas antes de comerlas. Use agua caliente con jabón para lavar sus manos, los utensilios y las superficies de trabajo a medida que va cocinando.
A medida
que va envejeciendo, no puede depender de oler o probar los alimentos
para determinar si se han descompuesto. Trate de ponerles fecha a los
alimentos que coloca en su refrigerador. Revise la "fecha límite de uso"
de sus alimentos. Si tiene alguna duda, bote el alimento a la basura. (haga clic sobre la imagen para agrandarla) ¿Puedo darme el lujo de comer adecuadamente? Si su presupuesto es limitado, es posible que tenga que pensar y planear un poco para poder pagar por los alimentos que debe comer. He aquí algunas sugerencias. Primero, compre solamente los alimentos que necesita. Una lista de compras le ayudará a hacer eso. Antes de ir de compras, planee sus comidas, y revise sus provisiones de alimentos básicos como harina y cereal. Asegúrese de tener algunos alimentos enlatados o congelados en caso de que no tenga ganas de cocinar o no pueda salir. La leche en polvo o enlatada, o la ultra-pasteurizada y envasada en un paquete de cartón, pueden ser almacenadas fácilmente. Piense en la cantidad de un alimento que va a usar. Un tamaño más grande puede ser más barato por unidad, pero es una buena oferta solamente si usted utiliza toda la cantidad. Trate de compartir paquetes grandes de alimentos con un amigo. Las verduras congeladas que vienen en bolsas ahorran dinero porque usted puede usar cantidades pequeñas y mantener el resto congelado. Si un paquete de carne o de verduras o frutas frescas es demasiado grande, pídale a un empleado del supermercado que le empaque un paquete más pequeño. Aquí le presentamos otras maneras de mantener el costo de sus alimentos bajo: Los productos de marcas genéricas o de marcas de tienda a menudo cuestan menos que los productos de marcas famosas. Planee sus comidas tomando en cuenta los alimentos que están en oferta. Prepare una cantidad mayor de las comidas que usted disfruta y rápidamente refrigere la comida que sobra para comerla en uno o dos días. Divida la comida que sobra en pequeñas porciones, márquelas y póngales la fecha, y congélelas para usarlas durante los próximos meses.
Para descargarse cada libro, haga clic sobre la imagen correspondiente
10 Consejos saludables sobre alimentación y ejercicio
La imagen está minuaturizada para una descarga más rápida. Para agrandarla a un tamaño mayor, debe de hacer clic sobre la miniatura.
Consejos para personas mayores en busca de trabajo Las personas maduras que desean o necesitan seguir activos laboralmente, pueden comenzar reconociendo sus fortalezas: experiencia, sabiduría y una visión clara y realista del mundo
La buena imagen es primordial Lo primero es mantener una buena actitud, ser optimista, proyectar una imagen dinámica, profesional, y no darse por vencido en los primeros intentos. Luego es útil revisar los pasos esenciales y hacer las correcciones y cambios que sean necesarios: Currículo Vitae
Datos personas: nombres, apellidos, número de identificación, edad, dirección y teléfono Resumen formación académica: con un apartado para conocimientos especiales como idiomas y formación especializada Resumen de los últimos tres empleos comenzando por el más reciente Síntesis de experiencia, habilidades y logros, citando tareas y casos específicos, y evitando términos como proactivo, motivado al éxito y otras ambigüedades Referencias: éstas deben ser laborales, y citar al menos tres personas con sus respectivas profesiones, cargos y teléfonos, que puedan hacer aportes positivos a la solicitud Entrevista Por lo general, en estos casos la persona que realiza la entrevista resulta más joven que el entrevistado, pero seguramente estará bien preparada y actualizada, es necesario cuidarse de mantener un diálogo honesto e interesante, que trasmita la impresión de dar y no de pedir, sin inseguridad ni aires de superioridad. Hay que evitar decir cosas como “usted no sabe, yo le explico”, o “tengo más experiencia”. Estas actitudes ejercen un efecto nocivo cuando se busca empleo. Tips para hacer más efectiva la búsqueda de empleo Prepararse para contestar preguntas relacionadas con la edad, sin ponerse a la defensiva y sin ocultar la verdadera fecha de nacimiento Actualizarse con la tecnología elemental y los términos relacionados Estar dispuestos a abrirse a los cambio y a adaptarse No exigir condiciones ni tratos especiales basándose en la edad Mantener en buena forma física y mental Disponerse a aprender de los más jóvenes Vestir con buen gusto No ocultar la ignorancia con menosprecio (es común en lo relacionado a tecnología) Emplear también los medios electrónicos publicando un perfil Sentirse útil y necesario
Jamás, bajo ningún concepto debe apelarse a la conmiseración, empleando frases del tipo “es que a mi edad es tan difícil”, o “me conformo con lo que haya”. Ningún empleador quiere establecer relaciones laborales con personas limitadas o “minusválidas emocionales”. Lo correcto es ser realista y hablar de lo que se domina.
Hoy en día los reclutadores en una entrevista quieren averiguar: qué sabe la persona, cuáles son sus logros y qué es capaz de dar a la organización. Si el solicitante está seguro de sí mismo y puede trasmitir esa seguridad y confianza, la edad es solo un dato personal más.
Patrocinado por la Asociación Técnicos Senior
Para ver noticias relacionadas con trabajos para personas mayores de 50 años, y especialmente para jubilados, leer la noticias en noticiero online (hacer clic sobre el logo)
Sección de bricolaje patrocinada por la Asociación Técnicos Senior - ATSenior
Por el precio de las consultas o por su capacidad económica El 73% de los españoles alega que no va más al dentista por dinero
Envíanos tu mensaje por esta paloma mensajera a través de info@masvida50.com
MÁSVIDA50, una web por y para todos
Queremos que nuestra web, que es la vuestra, sea un espacio abierto sin inscripciones, ni registros, ni nada parecido. Nuestras puertas están abiertas a todas las personas mayores de 50 años, con el único objeto de facilitarles un espacio amplio y variado, para que se distraigan con amplitud y con un selecto contenido.
|
En esta sección de Prensa que recomienda MV50 están seleccionadas las que son a nuestro parecer las de contenido más interesante, y están especialmente dirigidas a los mayores de 50 años.
ATSenior esponsoriza al espacio de
MÁSVIDA50, otra vida y espacio diferente
AuPair ATSenior
AuPair ATSenior quiere convertirse en un medio más que tramita la posibilidad para españoles mayores de 50 años en situación de desempleo, o con escasos medios económicos por prejubilación, todos ellos con formación universitaria, para ejercer de aupair, donde el límite no lo establece la edad, sino las condiciones en que se encuentre el socio aspirante. Dado la situación de grave crisis que atraviesa España, y concretamente para los desempleados mayores de 50 años, prejubilados, jubilados con exigua pensión económica, o que sean solo voluntarios (se estudiarán otros casos de no pertenencia a nuestra Asociación), este servicio que presta AuPair ATSenior será exclusivamente gratuito
Voluntariado de ATSenior
El programa de Voluntarios de ATSenior, promueve el voluntariado para favorecer el desarrollo de las empresas y una dedicación profesional para los técnicos senior mayores de 50 años prejubilados o jubilados, que deseen transmitir su Know-How de experiencia, con el objeto de ayudar a las empresas a corregir y minimizar los riesgos cotidianos de su actividad empresarial. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad empresarial como a los voluntarios. Este programa de ATSenior se inspira en la convicción de que el voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, asesoramiento y consultoría empresarial en su faceta técnica.
Nos estamos comunicando contigo
Su radio amiga on line
En sus primeras fases de emisión está previsto que la programación de emisiones por internet, sean los miércoles y viernes de 21:00 a 23:00, con música de los años 50 y 60, de cuanto éramos jóvenes de edad, porque del resto lo seguimos siendo.
Así mismo, en una segunda fase, pretendemos emitir audio libros de
escritores de nuestra más famosa literatura clásica, y otros actuales de
reconocido prestigio.
Tenemos el placer de
comunicarles que estamos emitiendo en fase de pruebas a partir del 16
septiembre 2012.
Necesitamos tu colaboración para seguir enriqueciendo este contenido,
creemos que entre ambos, vosotros y nosotros, haremos que nos sintamos
orgullosos de la labor realizada.
Esperamos tu apoyo,
enviándonos artículos, opiniones, colaboraciones, … , y cuanto
creáis que pueda enriquecernos a todos. Gracias Agradecimientos a: - tu nombre o seudónimo aquí
La publicidad que se insertará en este apartado, estará dividida en varios sectores: - sector comercial, para insertar empresas con servicios, productos u otra tipología exclusivamente para mayores de 50 años. Estas inserciones deberán abonar un pequeño canon. - sector entidades sin ánimo de lucro, de distinta indole que la siguiente. Estas inserciones serán gratuitas. - sector entidades sin ánimo de lucro, pero sin dar ningún tipo de compensación económica a sus socios y/o colaboradores por ayudar a entidades empresariales. Estas inserciones deberán abonar un pequeño canon.
ATSenior
Asociación Técnicos Senior
Asociación sin ánimo de lucro, en la que una de sus múltiples ventajas sociales es, hacer partícipe a sus asociados, de las aportaciones de las empresas por su labor participativa, en actuaciones de asesoramiento.
Y son sin lucro, porque no reparten beneficios, los abonan en sueldazos, sino comprueben el origen de sus directivos. Nadie cambia para perder en el sueldo. Afortunadamente solo son unas cuantas, y a ellas va dirigida esta anotación.
Con lo que no las pondremos porque sería una inserción GRATUITA
|
||
|
||||
Si desea contactar a través del Skype, hágalo solicitándolo a MÁSVIDA50 Conexión mediante cita previa a info@masvida50.com
Próximamente !! Si desea contactar con MÁSVIDA50 por teléfono, marque el Horario de oficina de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
E. mail de contacto info@masvida50.com
|
||||
Añadir MÁSVIDA50 a las redes sociales
(web optimizada para Google Chrome) |
||||
|
Página web actualizada el miércoles, 11 de mayo de 2022 11:24 Powered by ATSenior
© 2012 MásVida50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de este espacio web sin nuestro previo y expreso consentimiento escrito.
© Derechos de Autor . Nos esforzamos por respetar la propiedad intelectual de los contenidos aquí publicados, incluyendo las fuentes y referencias conocidas. Si detectas omisión de algún crédito
háznoslo saber para corregir de inmediato el error.